colaboraconcosta

Qué:

Campaña para colaborar con el proyecto y además llevarte esta/s bolsa/s de algodón. Para ir a clase de danza, para llevar carpetas, cuadernos, como bolso de verano, bolsa de playa… ¡Sirve para todo!

Cómo:

Nos escribes a info@costacontemporanea.es, nos dices cuántas quieres y tu dirección, ingresas el dinero en la cuenta de Cajamar y nosotros te las enviamos (corremos con los gastos de envío).

 

Por cuánto:

Por el precio simbólico de 10 euros cada bolsa, tienes este útil obsequio, a la vez que apoyas el proyecto.

Por qué:

Más abajo te lo explicamos mejor. Actualmente necesitamos asegurarnos de que podemos cubrir ciertos gastos obligatorios, que con el año electoral en el que estamos inmersos, y por tanto con la paralización de los apoyos institucionales, aún no sabemos cómo salvarlos. Tu colaboración supone un apoyo más para cubrir esos gastos imprescindibles de producción del festival.

Datos cuenta:

IBAN: ES23 3058 0036 3027 2001 6735

SWIFT/BIC: CCRIES2AXXX

Cajamar. Titular: Nerea Aguilar

Concepto: Tu nombre y 1 bolsa, 2 bolsas, 3 bolsas, etc.

 

Te agradecemos enormemente que formes parte activa del proyecto. A falta de menos de dos meses, la situación es la siguiente:

 Situación:

Siempre hemos querido ser muy sinceros y transparentes con nuestra gestión, de hecho creemos que en el panorama actual faltan las explicaciones de cómo se gestiona la cultura, sea pública o privada, por eso explicamos por qué PEDIMOS VUESTRO APOYO. Costa Contemporánea no es una excepción a la complicada situación que viven las artes escénicas y en especial la danza en España. Seis años van a hacer del inicio de este hermoso y potente proyecto, apostando por el sector, la sostenibilidad con la naturaleza, la alta calidad artística y el bienestar y mimo de nuestros asistentes antes que por supuesto por nosotros. Amamos lo que hacemos, por eso seguimos aquí. El proyecto lo vale y la felicidad que provoca y las oportunidades laborales que supone merecen la pena.

Fue autogestionado hasta el tercer año, a partir del cual decidimos que nunca más pediríamos a un artista o un trabajador que viniera gratis, y ese fue nuestro objetivo, ese y procurar no perder nosotros dinero, y a poder ser ganar algo tras un duro año de trabajo. Es decir, profesionalizarlo tras mostrar que éramos capaces de gestionar y producir un festival de calidad en un lugar tan complicado como es el Cabo de Gata. Así, Costa Contemporánea, tras nacer y crecer sola y sin apoyos, el cuarto año empezó a recibir la atención de las instituciones y a conseguir alcanzar ese objetivo anterior. El trabajo estaba iniciado, ya habíamos demostrado que se podía hacer un proyecto turístico-cultural distinto y con mucha repercusión, fiabilidad y adeptos. Las ayudas siempre han sido muy tímidas y simbólicas, en comparación con lo que a cambio damos a la tierra de Almería, su imagen, su cultura, su turismo y en comparación sobre todo con el nivel que proponemos y con lo que también ofrece al sector. Pero siempre hemos estado muy agradecidos sea cual sea la contribución, porque entendemos que el trabajo no depende de ellos en exclusiva, nunca lo hemos pretendido, no creemos tampoco en ese modelo de gestión cultural.

Hemos desarrollado herramientas propias de difusión, de internacionalización, de trabajo en comunidad, planes de apoyo propios a la mujer, de generación de público, creación de un certamen, apuesta económica por la dotación técnica en los espectáculos, por la dignidad de nuestros trabajadores, la seguridad de nuestros alumnos, la calidad en la enseñanza. Todo esto sigue creciendo año tras año, y el proyecto se expande cada vez más.

Ofrecemos un modelo distinto de festival: un encuentro en el que la cercanía, la vuelta a la esencia de la danza, la comunicación, el intercambio, compartir, etc. no está reñido con la calidad en todos los sentidos: la artística con espectáculos de primerísimo nivel y profesores referentes en el sector. Tampoco es incompatible con ofrecer un plan vacacional y revisar el sistema turístico. No gastamos en tonterías, damos prioridad a lo que realmente importa, a costa de nuestro trabajo.

Ahora las cosas se han puesto más complicadas. El año electoral ha paralizado cualquier gestión iniciada previamente, el tiempo pasa y a estas alturas, y a pesar del alto crecimiento del proyecto, de haber sido el primer festival en avanzar su programación, de apostar más que nunca por los artistas y la formación, no tenemos confirmadas todas las ayudas que permiten cubrir algunos de los gastos propios de un evento tan importante, ni hacerlo crecer. Por ahora no es el momento de dar nombres, porque a pesar de las fechas en las que estamos seguimos trabajando a contrarreloj y confiamos en que salgan adelante (en las últimas semanas estamos dando buenos pasos). Hablamos de gastos de producción que son realmente elevados: carpas para las clases (en la zona no hay infraestructuras), autobús (todo está lejos), alojamiento (son pocos y caros), comidas de alumnos y artistas (ídem), transporte de equipo, equipo técnico (falta de material y de equipo humano capaz en la zona), equipo de trabajo, difusión, publicidad… No os podéis imaginar lo difícil y caro que resulta producir algo tan importante en un Parque Natural, en el que no hay apenas comercios, ni medios de transporte, etc.

Estamos negociando para mantener este año, en el que prevemos más alumnos y visitas que nunca, el nivel que nos hemos propuesto, porque bajar la guardia o bajar nuestras exigencias de calidad, imagen, proyección y capacidad de crecimiento ni es lógico ni es serio. Y nosotros somos muy serios. Y a pesar de la situación estamos proyectando la posibilidad de hacer un hueco también a programadores, periodistas, gestores internacionales… No somos excesivamente ambiciosos, siempre hemos ido poquito a poco, pero no hay que perder de vista los deseos, ya que, a cuenta gotas, sí los hemos ido cumpliendo.

#ColaboraConCosta es un gesto. Dada nuestra política de precios (tanto de matrículas como de entradas a los espectáculos), apenas queda margen para otros gastos. Esa política está hecha a conciencia: queremos que cada vez más gente conozca el proyecto y tenga acceso a su formación y espectáculos. Estamos consiguiendo públicos fieles, estamos educando gracias a ello a una ciudadanía poco avezada hasta ahora en espectáculos de vanguardia y hemos creado una comunidad “costera” única. Queremos mantener esa política de precios para que casi todo el que se lo proponga pueda hacerse un Costa y vivir esta experiencia única. Pero las consecuencias son evidentes: 14 espectáculos, 35 artistas, 4 talleres de formación, 11 personas de producción/técnicos, alojamientos, pensiones completas, etc. Todo ello tiene un coste mucho mayor del que se contempla en los precios. Por lo que jugamos al límite, arriesgamos. Algo que creemos que se debe hacer. El gestor debe arriesgar, sin perder de vista la sostenibilidad del proyecto (algo que también hemos demostrado que sí procuramos, desde hace 6 años).

Esta acción es una de las últimas contempladas. Hemos probado no solo con una insistencia excepcional desde octubre de 2014 para apalabrar y negociar con las instituciones de la provincia, sino que hemos probado también con patrocinadores privados. Las empresas de la zona no son conscientes de lo que podrían tener entre manos, las empresas grandes no consideran que tengamos un público suficiente (cierto, no somos un macrofestival de música). A todos les interesa, pero no tanto como para apoyar con aunque sean mil dichosos euros. Por eso esta es una de las últimas acciones que a estas alturas se nos ocurre.

Y no con vergüenza, porque al mismo tiempo creemos que es importante que conozcáis, sin entrar en detalles, algunos de los entresijos del proyecto. No es tan grande como algunos creen ni tan pequeño como otros piensan. No hay altos beneficios pero sí hay muchas otras cosas que le dan valor. Todo esto lo entienden quienes vienen a vivir Costa, pero los que aún no han tenido el privilegio quizás ni lo intuyan.

Y, por último, que nadie se asuste: los únicos gastos que sí sabemos con seguridad que cubriremos serán los de los artistas, para los que empleamos la mayor parte de nuestro presupuesto además de la insuficiente ayuda del INAEM al completo, así como los de los alumnos (excepto las carpas). Somos muy responsables.

Os contaremos las novedades, porque vais a participar casi activamente en la producción del proyecto gracias a esta campaña. Esperemos que sean positivas. En cualquier caso, pase lo que pase prometo relatarlo con la mayor transparencia posible y por supuesto el mayor cariño y sinceridad. Si hace falta, seré más concreta en cifras y nombres. El tiempo nos irá dando las pautas. Por ahora, confiemos en que todo se ponga en su lugar lo antes posible.

Si tenéis alguna duda, por supuesto, nuestras puertas están siempre abiertas (info@costacontemporanea.es).

Os pedimos, por favor, que compartáis esta iniciativa.

Y no os olvidéis de visitar nuestra web al completo; al menos una vez en la vida se debe vivir esta experiencia, como alumno o como espectador.

Millones de gracias,

Un fuerte abrazo,

Nerea Aguilar

Directora

 

 

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1 Costa 2015

The VI Contemporary Dance and Performing Arts Festival will take place from the 2nd to the 6th of September 2015.

The festival is conceived as an annual meeting where artists and amateurs interested in Contemporary Dance and Performing Arts gather together to create, interact, attend performances and take part in high quality workshops.

Dancers, performers and amateurs will stay for 5 days together again in the Natural Park Cabo de Gata, Almería,

Nature, culture and creation will merge again in this breathtaking landmark in the south-east of Spain.

Programme Costa Contemporánea 2015

This year the festival offers 4 workshops in contemporary dance and performing arts led by Spanish and international well-known teachers :

– Guillermo Weickert (Weickert Cia)

– María Muñoz y Pep Ramis ( Mal Pelo)

– Alexis Fernández y Caterina Valera ( La Macana)

– Elías Aguirre Imbernón

Morning Workshops will be in charge of Guillermo Weickert and María Muñoz & Pep Ramis (Mal Pelo). Guillermo Weickert offers his experience in contemporary dance and physical theatre, which he has developped in a physical vocabulary of his own. Mal Pelo has been developed its own artistic language through the movement, incorporating the theatricality with the creation of dramatic arts that include the word. They offer their experience as a creative group characterized by a shared responsibility, which has given like result more than 25 performances.

11102646_414891235348667_8976000812955898121_nAfternoons will be dedicated to research, interaction and experimentation in connection with nature. Elías Aguirre will work on the physicality and the animality, getting the inspiration from nature. La Macana will explore the inner tools to control your actions and emotions, using all your potential and being aware of it to redirect it in a performatic way.

 

Performances, pieces and artists confirmed:

la_macanaThe festival will hold its opening gala on the 2nd of September 2015, when the three finalists of the II Choreography Contest Mujer Contemporánea will perform their pieces and the jury and the audience will decide on the winner.

The next three days will be the time to enjoy the works of experienced and well-known artists as well those of emerging artists.:

3rd September: Variety Show Night

Ana Cembrero, Lost Archive (Valencia). Videodance

Nicolas Rambaud, ¡Valgo? (Madrid). Dance

Irene de Paz, The skein, (Madrid/ Almería), Contemporary Circus

Elías Aguirre, Longfade (Madrid). Dance

4th September: My great Night

Francisco Córdova & Kiko López, Postskriptum (Barcelona). Dance

María Muñoz, Bach (Barcelona). Dance

Alberto Cortés + María del Mar Suárez, Mariché López. Omar Janaan, Yo antes era mejor (Málaga). Flamenco-theatre

5th September: Dance Fever

Guillermo Weickert, non defined yet (Sevilla). Dance

Alexis Fernández y Caterina Varela (La Macana), Ven (Galicia). Dance

Poliana Lima + Lucia Marote, Stefano Fabris, Aitor Galán, Ángel Perabá, VidAL Marina Santo, Atávico (Madrid). Dance

Smantik, screening “II Costa Contemporánea” (Melilla). Videodance

Jam Session, Dance

10923254_414878192016638_4577552576910348982_nVI Costa Contemporánea: 2 – 6 Sept 2015
Pack – Price: 385 euros
It includes:
– 4 workshops
– Entrance to all shows
– Accommodation from 2nd to 6th September and full board

More information: info@costacontemporanea.es

The entrance fees for the shows outside the pack:
II Contest Contemporary Women -Award Gala – 6 /*4 €
Variety Show Night – 8 / *6€
My great Night – 10 /* 8 €
Dance Fever – 10 / *8 €

*Discount: Unemployed people, children 5-10 years old.
Free entrance for 4 years old children and younger.

http://costacontemporanea.es/

https://www.facebook.com/costacontemporanea

https://twitter.com/CoContemporanea

https://www.youtube.com/user/CostaContemporanea/videos

info@costacontemporanea.es

 

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Hace unos meses, El Club Express publicaba un artículo que por un lado humanizaba y por otro desvelaba algunos secretos inconfesables de todo programador de artes escénicas: ‘Los criterios ocultos del programador cultural’. Bien, en esta dura y a la vez hermosa tarea en la que se encuentra Costa Contemporánea, decidimos hacer un parón para respirar entre tantas propuestas, vídeos, ideas, deseos, limitaciones, cuadernos de apuntes, correos electrónicos… Paramos para reposar la información y sensaciones, porque corremos el peligro de llegar a ese punto en el que uno ya no sabe si llegará al destino que buscaba. Llegamos a esa parte del proceso tan similar a la creación artística. Meses de impulso, de estímulos e intuiciones que comienzan a tomar forma, que imaginas en los días del festival… se troncan por momentos en los que nada de lo decidido en un primer momento te convence por diversos y complicados motivos, hasta llegar a la saturación e inseguridad absoluta. El reposo nos llevará seguramente a la simplificación y a la coherencia que buscamos.

El artículo citado habla en su introducción de la dificultad de alcanzar ese 100% de coherencia. Sin embargo, seguimos buscándola. El artista, los artistas, todos aquellos que envían propuestas o los que son “buscados”, aunque pueden intuir, desconocen las tremendas dificultades a las que se enfrenta un programador que quiere ser coherente. Un programador que no quiere dejar de lado sus preferencias artísticas, tampoco la necesidad de mostrar tales o cuales valores en escena, pero que debe pensar en el público y en el coste económico.

clashofthetitans004Cada programador vive su propia dificultad dependiendo de, seguramente por orden, la capacidad económica, los patrocinadores y titulares de subvenciones, la tierra en la que lo desarrolla (no es igual una ciudad con tradición cultural que un pueblo que recientemente se estrena en “la contemporaneidad”), los espacios (no es igual un teatro al uso que un espacio exterior), los tiempos, los medios técnicos, la capacidad humana, sus gustos, la cercanía con algunos artistas, no defraudar, no desilusionar, etc. etc. etc.

Como programadores de un evento joven en una tierra difícil, con un público muy variado (desde el exigente y entendido que viene en exclusiva al festival porque desea conocer nuestras propuestas innovadoras, hasta el ciudadano de una zona poco acostumbrada a ciertos espectáculos, el turista de interior que busca entretenerse en una salida familiar, los representantes políticos…), con un listón artístico muy alto pero con una capacidad económica aún corta en comparación con este ascenso del proyecto, en tan solo cinco años, nos enfrentamos a una Sexta Edición con una especie de bloqueo creativo.

Queremos programar mucho en cinco días: muchos y variados profesores y todavía más artistas, que engalanen con su arte unos días y noches que no se volverán a repetir en todo el año en aquella zona, una zona muy especial, artistas que nos ofrezcan tantas cosas que a veces es difícil dar con ellos. Vemos grandes obras, intuimos otras de otros que por otro lado no tienen ni web ni vídeos (terrible invisibilidad de algunos buenos artistas), pero nos “asustamos” porque dudamos si nos pasaremos de transgresores o no llegaremos por facilones. Debemos diseñar una programación variada que enganche y que tenga un poco de todo, no queremos que el público que llene nuestros espacios se vaya, y así quizás podamos colar obras duras y provocadoras de las que nos gustan entre otras más fáciles, y sobre todo mucha danza. Sí, pero ¿fáciles cómo? No queremos tampoco lo comercial ni lo autocomplaciente, no queremos trabajar un año entero, pensar en tantos artistas como tenemos en mente, valorar y reconocer el trabajo de muchos para dejar al final algo fuera y meter una pieza demasiado fácil. Pero en ocasiones el programador debe hacer un poquito de esto, no quiere que su público se aburra, se vaya… Así que debe equilibrar sus deseos con las necesidades. Debe ser consciente de ante quién está trabajando, porque trabaja para dos vertientes: la creación y fidelidad de un público y el desarrollo profesional del sector en el que se mueve.

sirenas-y-ulisesLuego están esos de los que hablábamos: los patrocinadores. Para ignorarlos y programar lo que a uno le da la gana hay que ser muy mayor como festival, tener ya una trayectoria tal que a las instituciones, políticos y patrocinadores les dé igual si te metes con el sistema, el gobierno, te desnudas entero o haces gestos obscenos.

También tenemos que tener en cuenta que debido a esas ayudas, por sus requisitos, casi nos resulta imposible programar obras andaluzas e internacionales.

He de reconocer que gracias a haber iniciado la andadura sin apoyos durante tres años siempre he gozado de una libertad en programación poco usual. Nunca nadie de aquellos que han entrado a formar parte del proyecto con sus apoyos y ayudas, nunca, se han metido en mis decisiones de programación. Los carteles siempre han sido muy buenos y se fiaban de mi trabajo. Por mi parte, yo sabía (como se ha constatado en algunos casos) que arriesgaría, fallaría o acertaría porque me movía por intuición muchas veces, que estaba programando muchas obras, algunas de las cuales en una misma noche podrían disgustar e incluso ofender. Al cerrar el telón y ver que todo seguía adelante, me sonreía satisfecha por haber arriesgado tanto y haber provocado, removido e incluso rozado la ofensa, porque siempre los artistas citados han tenido un estilo y arte únicos y porque al público siempre le han gustado estos nuestros azotes con gusto.

49518877480acc784544¿Qué pasa entonces con esta edición? ¿A qué viene este miedo escénico?

Simplemente, necesitamos reposar. Disponemos solo de tres noches, el listón se ha puesto demasiado alto y no tenemos medios económicos como para seguir aumentándolo (trabajamos a la vez para que esto cambie). Tenemos el lujo de haber aglutinado en forma de apoyos a casi todas las instituciones, así como una sensación desde fuera “de fiarse de nosotros”. Hemos conseguido transmitir el amor y esfuerzo que siempre nos han movido en todos los puntos que acaban dando forma al festival. Pero necesitamos reposar. Quizás sea miedo a perder lo andado, tanto los valores palpables (crecimiento de público, crecimiento de ayudas, aumento de alumnos, de artistas), como los valores transversales o inmateriales (el cariño, la cercanía, el amor, la pasión, la lucha, la defensa por el sector…).

Si reposamos, tal vez mañana veamos que sigue siendo posible una programación 100% coherente, en la que todo brille a una, con una sola voz, en la que hagamos que esa selección de artistas brille en el mejor escenario posible, con el mejor orden posible, que haga que de nuevo los 150 espectadores de cada noche no se levanten de sus asientos, sonrían, retengan la respiración y suspiren o bailen, se desternillen o lloren… en una sola noche. Porque el público, ese público que estamos creando, el que nos sigue y aumenta, en una tierra como Almería, es parte del futuro de todos nosotros.

Pero yo no quiero dejar parte de mi esencia por el camino, y, como pido a las obras que busco, debo dar lo mismo: coherencia en mi propuesta. Estaré satisfecha, haré pucheros cuando vea las obras seleccionadas como cada año cuando me diga: sí, acertaste, este artista, esta compañía es muy grande y la gente se lo está pasando pipa, y mi equipo está feliz de trabajar para ellos y los alumnos quieren que Costa no acabe nunca. Entonces, como cada año, todo este proceso cobrará sentido.

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Porque si no ¿para qué? Como para un artista, todo el sufrimiento de meses de creación, todo cobra sentido en escena. Hoy estoy segura de que volverá a pasar eso como en cada edición, es simplemente que hacer bien las cosas, pensar en el bien común y social, en el propio y no perder demasiado en el camino es complicado.

Como todo en esta vida, uno gana cuando acepta sus limitaciones y saca lo mejor de ellas. Así, atacaremos todos estos condicionantes sin lamentaciones, elegiremos seguro lo mejor para todos y volveremos a dar lo mejor de nosotros mismos para todos, aceptando, eso sí, quiénes somos y dónde nos encontramos. La cosa está seria, sí, pero sin delirios de grandeza, porque en esto de las artes escénicas todos seguimos sin ser nadie. Desde ahí, desde esa premisa daremos lo máximo y seguiremos provocando experiencias inolvidables.

Lo atacaremos, pues, con esa humildad, en busca de esa coherencia.

Y me voy a una de mis películas favoritas como final: ‘Lo que el viento se llevó’: “Y ahora que eres tan rica puedes mandar a todo el mundo al diablo como siempre has dicho que querías hacer” (Rhett Butler).

Pero como no es así, “Después de todo, mañana será otro día” (Scarlet O´hara)

 

Nerea

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Costa Contemporánea, como muchos otros proyectos culturales, necesita financiación. La busca en la medida en que sus capacidades gestoras, temporales y de trabajo le permiten. Sabe de antemano que encontrar patrocinios privados para cultura es realmente complicado, cuando entiende que debería ser el futuro de la financiación de proyectos culturales, dado el descenso presupuestario de las instituciones públicas para el apoyo a la cultura.

Shiseido-Spot-IISi afinamos, nos damos cuenta de que si además hablamos de danza, siempre es mucho más difícil. Este sector no consigue apenas financiación del sector público y menos aún del privado. Está claro que esto se debe al mensaje que se emite desde las autoridades sobre la pertinencia o necesidad de la existencia del tejido de la danza.

Y, entonces, ¿por qué vemos cada día más spots publicitarios con el recurso de la danza como herramienta para vender productos? ¿Ante qué contradicción nos encontramos? ¿Creemos acaso que esas marcas que utilizan la danza como imagen apoyan este sector?

Estamos ante un fenómeno cada vez más preocupante: la cosificación o utilización de la danza como mero instrumento publicitario, sin que eso sirva de retorno para el sector de la danza. Una hipocresía mediática y comercial.

¿Por qué a las marcas potentes les interesa y les luce la danza en sus spots? Fácil, por lo mismo por lo que quienes buscamos financiación, pública o privada, aportamos argumentos para un posible patrocinio. La danza aporta estos contenidos, que, asociados a las marcas que utilizan su imagen, ven recompensados en su retorno de beneficios:

– La danza es belleza. Cualquier disciplina de danza lo es, esto nadie lo pone en duda. La belleza se puede asociar a la pureza, por tanto, a la transparencia, mensaje que interesa a cualquier marca que necesita la confianza del cliente.

– Refleja cuerpos sanos, vida sana, deporte.

– La danza es pasión. La misma pasión que debemos tener a la hora de lanzarnos a comprar un superteléfono, bebernos un refresco, etc.

– Es sentimiento.

– Es lucha. Ojo, esto es muy importante. Las marcas se adhieren al mensaje de lucha y sacrificio de la danza, la perseverancia, la pelea con dolor por un futuro. El mensaje final es que la marca en cuestión es luchadora.

– Es diversión, es comunidad, es comunicación, es compartir. Oh, incluimos aquí todos los mensajes sociales que necesitamos.

– Es ilusión. Muchas veces vemos spots en los que se recalca la ilusión de una niña por ser bailarina, y esas ilusiones se cumplen, con lucha.

La danza, en definitiva, aporta valores inmejorables a las empresas que la utilizan para sus campañas publicitarias. Bella, luchadora, pasional, divertida, fresca… Qué más quieren. Pero este sector no recibe la misma recompensa de esas marcas que ya la están utilizando desde hace bastantes años y que actualmente se nos desborda la pantalla con tantas bellas imágenes danzadas, cortinillas de las cadenas de televisión, anuncios, programas, concursos…

348_349_imagengrandeDefinitivamente, nos damos cuenta de que estamos ante un dañoso fenómeno: la cosificación de la danza. Mientras que la danza en España agoniza literalmente, sus compañías y artistas ni cobran ni pueden apenas seguir trabajando, desaparecen teatros, salas y festivales de programación, y por supuesto este sector no recibe el apoyo necesario del Estado ni del sector privado, mientras eso sucede, los bailarines son pagados (al menos cobran de algún lado, podemos pensar) para explotar marcas que no apoyan sus trabajos o al menos el sector en el que son bellos, luchadores, pasionales, y gracias al cual querían vivir dignamente.

La danza vende, tiene una fuerte imagen, una atracción especial y me pregunto si resulta que realmente no vende igual al mismo público que se fascina cuando lo ve por la tele. ¿Será posible que expertos en marketing vean las cualidades de atracción de la danza y no lo vean a la hora de generar y apoyar proyectos de danza? Las instituciones que hacen campaña para sus comunidades autónomas con danza ¿apoyan realmente la danza de su comunidad o país?

Señores, las mismas personas que se fascinan con un anuncio de televisión con coreografías preciosas son las que pueden acudir a un teatro o una plaza a disfrutar de esas cualidades que utilizan para vender.

Me resulta esta situación hipócrita, abusiva y perjudicial aún más para el sector que debe admitir poco a poco que su lugar de muestra sea la televisión y no los escenarios. ¿Iremos a eso poco a poco?

¿Qué se podría hacer para evitar que esto no vaya a más?

– Necesitaríamos autocrítica. El sector de la danza no ha sabido hacerse pertinente comercialmente, no sabe exigir este retorno obvio a pesar de verse utilizado y no apoyado nunca. No sabe de las herramientas de marketing necesarias para alcanzar acuerdos con el sector privado.

– Necesitaríamos un sector público que genere compromisos. No nos podéis dar dinero, bien, generad contactos, vended vosotros a las empresas la necesariedad de la danza en su imagen con acuerdos comerciales. Haced de intermediarios, generad convenios con empresas que apoyen el sector. Y, al tiempo, elaborad una Ley de Mecenazgo seria y a la altura de los países modelo en este aspecto. Que estas empresas, que todas las empresas que nos patrocinen, se puedan desgravar un alto porcentaje de su inversión.

– Necesitaríamos que el sector privado se sensibilizara ante nuestra situación y nuestro arte.

No sé si es tarde para todo esto, quizás sí, pero ¿asomarán las lagrimitas en un futuro cuando veamos la belleza que somos capaces de transmitir solo por la tele, mientras no podamos verla en escena?

Este sistema actual de relación de publicidad-danza es una muestra más del perverso lugar en el que se halla la danza con respecto a su sociedad, su público, su presente y su futuro.

De nuevo, como tantas otras veces, pido que espabile el sector, no lo van a hacer los demás, que nos acompañemos unos a otros, porque un par no podemos crear esta necesidad en las marcas o instituciones. Y exijo a las marcas que nos utilizan que nos permitan al menos llegar a ellas y escuchar lo que podemos ofrecer y a las instituciones que no nos den la espalda tan dañinamente. Colaborar se puede colaborar de muchas formas y la sociedad necesita a la danza sin ningún tipo de excusa.

Algunos ejemplos de spots publicitarios:

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En 2012 vivimos sensaciones inolvidables: el equipo, los alumnos, profesores y artistas generaron un ambiente formativo, de creación y disfrute inusuales.
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Sánchez Alonso nos acompañó, junto a nuestro fotógrafo Pollobarba, en cada jornada, absorbiendo los infinitos momentos dignos de ser retratados con la misma intensidad con la que los vivíamos. Fruto de todo ello, ha creado este emotivo y completo vídeo promocional, gracias al cual podemos entender las emociones que se provocan en Costa Contemporánea.
¿Estáis listos para sumergiros en las experiencias del IV Encuentro? Nosotros lo estamos deseando. Os esperamos.

lanzamiento

Carteles Costa 2013Hoy 4 de junio de 2013, lanzamos el programa completo de Costa Contemporánea IV: inscripciones, programa de espectáculos, además de la nueva web e imagen del encuentro.

El equipo de Costa Contemporánea ha trabajado muy duro para dar forma, de la manera más clara posible, a los contenidos de esta edición, cargados de novedades y apuestas muy fuertes por el sector de la danza.

Y, como este año era una gran apuesta en muchos sentidos, teníamos que dar un giro también con la imagen. Para ello nuestro diseñador, Federico Soria, ha trabajado junto a otro gran experto en diseño de imagen de proyectos culturales, José Bueno. Ambos han dado forma al espíritu y filosofía de nuestro encuentro y a lo que supone para nosotros la cuarta edición. Una edición en la que seguimos ‘sumergiendo’ e involucrando en ‘espirales intensas’ a nuestros participantes. Carteles Costa 2013

Un año en el que nosotros nos ‘tiramos de cabeza’ a muchas cosas, para ‘bucear’ en el arte, las experiencias y la naturaleza.

Un proceso pensado y medido que hoy lanzamos con todo nuestro cariño.

Esperamos que buceéis en nuestra web y percibáis todo ello. A partir de ahora, se abre la veda, podéis inscribiros al encuentro o podéis apuntaros las posibilidades de escapadas culturales que ofrecemos. Próximamente, se podrán comprar las entradas online, y próximamente contaremos más novedades jugosas.

Bienvenidos a Costa Contemporánea.

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un-ano-mas

Costa Contemporánea sigue caminando otro año para llegar este 2013 a su cuarta edición. El Encuentro ha seguido latiendo desde que finalizó en 2012 en los corazones del equipo organizador, las propuestas y eventos organizados, ya que no ha parado de trabajar, y de aquellos que lo vivieron, porque a él han acudido sus recuerdos. Esa energía positiva y llena de esperanza, depositada en un proyecto ideado con mucho amor y deseos de prosperidad para la cultura, hace que sintamos cada día más grande al proyecto. Entre todos lo construimos, entre todos lo hacemos fuerte. Y 2013 promete ser un año único, como lo es cada edición, definido por novedades que sorprendan, por regalos artísticos a la provincia de Almería y a la cultura española y sus máximos defensores.

Talleres enriquecidos, con profesores internacionales, espectáculos como siempre de gran interés para la programación del país, emplazamientos bellos y provocadores en el Parque Natural y muchos ingredientes más. Dentro de esta lucha que mantenemos para generar un acontecimiento especial, no quisiéramos renunciar a nada, pero de momento debemos ir con calma porque el tiempo está haciendo de ‘Costa’ lo que merece ser, y antes que cualquier otra cosa debemos seguir fijándonos en los que riegan de vida el proyecto: alumnos, artistas, equipo… Porque entre todos lo hacemos grande, y lo hacemos por todos nosotros, porque lo necesitamos, necesitamos a Costa Contemporánea en nuestras vidas, porque necesitamos una cultura diferente. Nos vemos del 4 al 8 de septiembre para vivir como queremos vivir.

making-off

Muestra del resultado del taller de videodanza impartido por La Ignorancia.
Proyectado el 21 de noviembre en el Centro de Documentación de las Artes Escénicasde Andalucía, para el Mes de Danza Sevilla 2012.
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Queremos hacer un balance sobre la tercera edición recién terminada. Muchas son las sensaciones que percibimos tras la que consideramos la edición más completa, por lo que por el momento damos paso a las palabras de otros, las que mejor definen lo que nosotros siempre quisimos hacer. Cada día más gente entiende, comparte y apoya el proyecto, por eso, porque crecemos gracias a su voz, dejamos que sus palabras hablen por nosotros.

Reportaje en El Ideal, por Jennifer Simón (16-09-2012)

Ver más en: http://guillermoweickert.wordpress.com/2012/09/13/costa-contemporanea-construir-el-modelo-de-cultura-que-sonamos/