Marta Nocete, periodista, redactora y trabajadora de comunicación y prensa de cultura en La Locomotora Comunicación, ha querido retratar qué significa la experiencia Costa Contemporánea para tres alumnos que ya pasaron por el festival y este año vuelven a repetir. Tres profesionales del sector de la danza contemporánea responden a sus preguntas.

MARC SANS COËFFARD:

1.- Descríbenos qué ha significado Costa Contemporánea profesionalmente para ti. ¿Qué ha aportado tu asistencia/s al festival? ¿Cómo ha enriquecido tus conocimientos sobre danza e interpretación?

Costa Contemporánea supone un momento para retomar riendas de la danza de uno. Un espacio para oxigenar la mente y el cuerpo del bailarín o creador escénico. Es un lugar para conectarse con otras personas y que se establezcan nuevos circuitos corporales y mentales que nos “liberen de” o nos hagan reconocer patrones que vamos adquiriendo en la vertiginosa labor de sostenerse en el panoráma escénico contemporáneo actual. CC es un momento y un espacio concreto abierto y a compartir, una herramienta y un aliento para seguir trabajando y saber qué es lo que cada uno toma, deja o descubre para configurarse y evolucionar como creador. Es un lugar con los demás, para la reflexión y el trabajo propio.

En cuanto al trabajo dancístico en concreto supone un continuo reto y una pincelada de entrada al mundo de otros coreógrafos y lenguajes que no hacen más que sumar, retar y sacar fuera de la zona de confort al asistente al CC. Supone superarse a nivel motriz, mental, de gestión de nuestro movimiento y, cómo no, de su enfoque artístico.

2.- Descríbenos tu experiencia a nivel personal en Costa Contemporánea: descubrir el entorno, la convivencia con los compañeros, la intensidad de horarios y actividades… ¿cómo se vive estar recibiendo clases y, por  la noche, asistir a los espectáculos, en los que a veces actúan los propios profesores?

El Costa Contemporánea tiene ese sabor a un buen campamento de verano y debido a su formato y su tamaño hace que las relaciones personales sucedan de forma natural y se creen lazos humanos ligados al juego, a la investigación y a la busqueda de sin saber muy bien cómo llamar a esta sensación, “terrenos a explorar”.  Supone un “chute” para el cuerpo y me parece que el número de horas y de actividades es muy coherente y llevadero. Siempre hay momentos de “crisis” con uno mismo, pero siempre pienso que son parte del proceso, que son necesarios y eso está bien. Esto es de debido a mi parecer a la cantidad de estímulos que supone tanto aprendizaje por el día, tantos estímulos escénicos por la noche y tantas mentes “danzantes” y diferentes reunidas en un mismo lugar.

3.- ¿En qué crees que se diferencia Costa de otros festivales? ¿Por qué decides en un momento dado apuntarte a Costa y, en su caso, repetir?

Creo que básicamente en el tamaño, el entorno y la variedad del profesorado. El número de participantes es agradable para poder llegar a conocer, relacionarte y compartir en la convivencia en general, durante el curso o en las actividades, el trabajo y los intereses de cada uno y poder crear vínculos que quizá pueden dar ese impulso que a veces le falta a uno o establecer colaboraciones laborales en un futuro.

El entorno, poco más que decir que una maravilla. Hace el trabajo por sí solo y a mí personalmente me hace que la digestión de todos estos estímulos sea mucho más fàcil.

La elección el profesorado es una de las cosas a destacar, me parece muy acertada y quizá la que haga decidirme en un primer momento. Se eligen creadores con personalidad, con mucho que aportar y muy influyentes en la escena contemporánea. Un pequeño paraíso para aprender con grandes referentes.

4.- Cuéntanos algún aprendizaje concreto que adquirieras o del que fueras consciente en Costa y que hayas podido aplicar profesional o personalmente.

Tengo muchas anécdotas del último CC que realicé. Pero si tengo que elegir sólo uno fue el momento en que con La Macana volvimos a jugar como niños y a tener experiencias sensoriales que luego aplicamos como herramientas para aplicar al movimiento. En ese momento me di cuenta de lo importante que es pasarlo bien y al mismo tiempo “estar ahí” enfocado y disfrutando de lo que sea hace, sin presiones y más dificultades. A veces a uno se le olvida que esto es lo más parecido a jugar que hay. Es un juego serio, muy emocionante y contagioso.

5.- Comenta un paisaje o enclave especial en el que estabas recibiendo una clase o estabas bailando y que te inspiró especialmente.

La Isleta del Moro, es preciosa y fue fantástica. Y la playa de Los Escullos donde nos encontramos todos la primera vez.

6.- ¿Cómo le explicarías a un amigo o familiar que no sabe lo que es, qué es Costa Contemporánea?

Es un lugar de encuentro para la danza y las artes escénicas contemporáneas. Un festival que se realiza en un paraje muy especial, en el Cabo de Gata y con un ambiente bastante familiar. Costa Contemporànea reúne todas las condiciones para congregar a múltiples personas del ámbito dancístico y de las artes escénicas. Durante el día se convive y se realizan las clases y talleres con profesionales del mundo de la danza muy influyentes en el panorama dancístico. Y durante la noche todo el mundo se reúne para disfrutar las propuestas de calidad y los espectáculos que se ofrecen a todo tipo de público que lo desee. Un lugar para encontrarse, aprender y generar una serie de estímulos que te crecen como persona y por tanto como creador o intérprete.

 

252813_10150634196545696_864015695_19092679_7780032_nMARC SANS COËFFARD (Valencia):

Ha trabajado con diversas compañías nacionales y europeas de teatro, danza o teatro físico como la Cia. Nadine Gerspacher con la que realizan dos años de gira nacional y europea con Elegantly Wasted con gran acogida del público el Mercat de Les Flors de Barcelona y el Dampfzentrale de Bern (Suiza).

Para completar su formación se interesa en el campo de la dramaturgia aplicada a la danza siguiendo de cerca a coreógrafos como Marcos Morau y dramaturgos como Pablo Gisbert de la compañías El Conde de Torrefiel y La Veronal. Es fundador de La Incandescente, que obtuvo residencia en los Teatros del Canal y con la cual estrenará su primera obra de formato largo este mismo año.

AINA PASCUAL:

1.- Descríbenos qué ha significado Costa Contemporánea profesionalmente para ti. ¿Qué ha aportado tu asistencia/s al festival? ¿Cómo ha enriquecido tus conocimientos sobre danza e interpretación?

Para mí Costa fue reencontrarme con la danza. Como bailarina vivo periodos de agotamiento por la lucha constante que significa vivir de la danza y en muchos de esos momentos aparece el planteamiento de cambiar de profesión, olvidando el por qué hemos elegido esta profesión. Costa me recordó por qué bailo, me hizo revivir esa pasión por mi profesión. La danza es para vivirla y disfrutarla, para sentirla minuto a minuto, para compartirla… y en Costa Contemporánea se vive de una forma intensa de ese modo.

El alumnado de Costa es muy diverso, puedes encontrar tanto gente profesional como no profesional y eso es algo que yo valoro muchísimo, pues al no ser un círculo meramente profesional, se mantiene el entusiasmo, la frescura, la energía de quien no vive puramente de la danza. No sé muy bien cómo explicarlo, pero creo que al transformar la pasión en trabajo, a veces se olvida la parte de pasión y se vive mucho más la de trabajo… y al compartir con gente no profesional esa parte está muy viva, no hay que ser mejor, no hay que superar, solo hay que disfrutar!

2.- Descríbenos tu experiencia a nivel personal en Costa Contemporánea: descubrir el entorno, la convivencia con los compañeros, la intensidad de horarios y actividades… ¿cómo se vive estar recibiendo clases y, por  la noche, asistir a los espectáculos, en los que a veces actúan los propios profesores?

El ritmo de costa es intenso pero no agotador… es fantástico estar empapado de danza todo el día y es como un motor que una vez encendido ya no quiere parar, cada minuto alimenta al siguiente.

Al ver espectáculos cada noche se incentivan las ganas de “revivir” lo que has visto en escena en tu propio cuerpo, los espectáculos de los profesores te hacen comprender mejor sus clases, entendiendo su enfoque de las mismas.

3.- ¿En qué crees que se diferencia Costa de otros festivales? ¿Por qué decides en un momento dado apuntarte a Costa y, en su caso, repetir?

Creo que el espacio que ocupa Costa es mágico, Cabo de Gata tiene una energía muy fuerte que te envuelve y hace que te dejes llevar, es sumergirte en un universo único, donde cada instante es mágico. También quiero destacar el buen rollo del equipo que monta Costa. Es un equipo unido, donde el buen humor, las ganas de compartir, las ganas de disfrutar… es constante y eso se transmite y contagia durante todo el festival.

Yo decidí apuntarme a costa por pura casualidad, sin saber muy bien dónde me metía, pero una vez lo has probado… siempre quieres repetir!!

4.- Cuéntanos algún aprendizaje concreto que adquirieras o del que fueras consciente en Costa y que hayas podido aplicar profesional o personalmente.

Para mí el juego es algo que me devolvió Costa, plantear la danza, el espacio… como un juego donde todo es posible, donde todo es bienvenido. Al improvisar en espacios abiertos y crear de una forma más espontánea, te hace estar despierto al espacio, a la gente que vive ese espacio contigo y a jugar con todo ello de una forma consciente y libre.

5.- Comenta un paisaje o enclave especial en el que estabas recibiendo una clase o estabas bailando y que te inspiró especialmente.

Recuerdo estar en la playa de Los Escullos con todos los compañeros, era una improvisación muy individual, donde cada uno tenía un montón de algas y debíamos llevarlas hasta el agua, o devolverlas a la tierra.. Yo sentí la inmensidad de la playa, la energía de mis compañeros, del espacio… y mi necesidad era de quietud, de no querer ni tener que hacer nada… de escucha, donde toda mi vida pasada pasaba por mi mente y yo era una simple espectadora que debía observarla… No tengo claro si fue el espacio, pero la experiencia fue muy profunda y muy solitaria pese a estar rodeada de todos mis compañeros.

6.- ¿Cómo le explicarías a un amigo o familiar que no sabe lo que es, qué es Costa Contemporánea?

Ya lo he recomendado mucho y lo que digo es que hay que ir, que hay que vivirlo, que es demasiado especial para dejarlo pasar! Cabo de Gata es increíble, los profesores que se eligen para Costa siempre son interesantísimos, el equipo de Costa es impecable… aprendes, compartes, disfrutas, sudas y a la vez vives algo de forma individual mágico, algo se remueve en tu interior cuando estás en Costa!

 

ca0fc258b112ecec81a800728ac95b91_400x400AINA PASCUAL (Mallorca):

Ha trabajado como creadora en diversos espectáculos de danza vertical con el grupo Ciclòpia, crea el espectáculo Essència, con herramientas digitales interactivas en escena, participa en proyectos sociales de circo con El loco circo de la vida “Revuelta a Colombia 2″ y crea diversos solos y dúos presentados en Barcelona y Mallorca.

Como intérprete trabaja en Barcelona con compañías como Color Dansa, Iker Gomez, Bebeto Cidra y participa en difrentes espectáculos de danza vertical con la Fura dels Baus i Deambulants. Desde el año 2008 trabaja con cia Mariantònia Oliver. En el año 2011 empieza a trabajar con la compañía LasLoLas. En 2012 crea con cia Sacude New Travel, realizado en Rusia y Barcelona. En 2013 trabaja en el espectáculo Imitació del Foc como bailarina y coreógrafa. Actualmente realiza actuaciones con cia Mariantònia Oliver, la cia Res de Res con el espectáculo Fuga y crea su propia compañía de danza vertical llamada benArran realizando actuaciones y cursos en Mallorca.

LEO FABRE:

Para mí la experiencia Costa Contemporánea ha representado el inicio de un camino apasionante, la máxima expresión de un gran descubrimiento, el movimiento. Para una persona como yo, dedicado a recuperar el movimiento de otras personas, y preocupado siempre por la calidad más que por la cantidad, he encontrado en Costa todos los elementos necesarios para entender un concepto prioritario en el movimiento; la fluidez.

El elemento clave de Costa es el disfrute asociado a sentimientos de novedad y realización, un espacio experimental para descubrir nuevas posibilidades de expresión corporal a través de un trabajo corporal dinámico y divertido, pasando de la individualidad al grupo, del yo al espacio tridimensional, de la música al silencio, de la quietud al movimiento, de lo guiado a lo improvisado, de lo consciente a lo espontáneo, experimentando todo un mundo de sensaciones en interacción con una energía de grupo que crece descubriendo un entorno privilegiado, donde no cabe la rigidez de pensamiento, sino más bien el dejarse fluir por los acontecimientos que se suceden uno tras otro sin parar y que invitan a disfrutar de tu cuerpo, del grupo, de los espectáculos y del entorno.

En cuanto al aprendizaje siempre he pensado que lo más importante es la calidad del docente, esta circunstancia más que cubierta por la organización del festival unida a que se intercalan clases con talleres al aire libre hacen de Costa una experiencia única donde hay cabida para todo tipo de expectativas.

La decisión de repetir otro año más el Costa viene determinada por sus características. Es algo más que un festival de danza contemporánea, quizás por estar en un enclave maravilloso, o por la calidad de sus profesores de los que además podemos disfrutar en sus espectáculos,  o por su organización, o por las fechas elegidas, o por improvisar en La Isleta o en la playa, o por conocer y compartir con personas afines alojamiento y comida, o por la magníficas fotos de Pollobarba, o quizás simplemente por una energía de grupo que va creciendo gracias a todos los factores citados y que permanece en nuestros cuerpos durante todo el año. Sí, Costa Contemporánea es adictiva.

 

10629881_721796757870187_6322014453082617472_n-1LEO FABRE (Sevilla):

Combina su trabajo como osteópata, director del Centro de Fisioterapia y Osteopatía Kinesis, profesor y ponente en el campo de la fisioterapia con el desarrollo de su pasión, la danza contemporánea. Ha podido fusionar ambas profesiones e imparte talleres teórico-prácticos sobre la fisiología del movimiento.

En el último año ha presentado su solo de creación ‘Exit’ en Ahora Danza del CICUS Sevilla (mayo de 2015) y en el festival Huellas, danza en paisajes urbanos, Aracena (julio de 2016).

 

Marta Nocete

La Locomotora Comunicación

 

 

 

 

 

Nerea Aguilar wrote on 27 agosto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>