Hace un tiempo avanzamos la programación. Fue tarde porque dada la situación inestable con las instituciones no teníamos claro que se cumplieran algunas promesas. Como tantos festivales, nos enfrentamos a una difícil gestión del evento: saber con tiempo con cuánta ayuda contamos y en qué términos. La inseguridad de cada año. ¿Podrá salir adelante esta edición o habrá que tirar la toalla?

Cuando terminó la edición pasada, ya en octubre, iniciamos reuniones en Sevilla con la Junta de Andalucía para darle la vuelta a una situación absurda que se había producido en esos seis años del festival: la Consejería de Cultura no había apoyado económicamente nunca a Costa Contemporánea, a pesar de ser consciente y reconocer de varias formas su valor, por el desarrollo cultural y social que supone para Almería, por significar la descentralización de la cultura, por generar nuevos públicos para la danza, etc. Esto suponía que los artistas andaluces que programábamos fueran por nuestro riesgo, ya que la ayuda procedente del INAEM no está indicada para artistas de nuestra propia comunidad, por el simple motivo de que, por las directrices de la organización del Estado, esa tarea de apoyar a los artistas andaluces le correspondía a la Junta de Andalucía. Así, conseguimos de esta un compromiso por el cual podríamos cubrir sin poner más en riesgo nuestro bolsillo la presencia de algunas compañías andaluzas.

Pasado el tiempo, tras haber presentado un plan específico para ellos, nos comunican que todo indica que será realmente difícil que puedan apoyar económicamente el proyecto. Quizás de otras formas, pero no económicamente, no para compañías. Y, aun así, dejan la puerta abierta. Sin embargo, sigue pasando el tiempo y lo que eso conlleva: hacer esperar a las compañías para poder confirmar su presencia y no saber nosotros cómo podemos gestionar los presupuestos.

Montgomery ExperienceEn este devenir de situaciones, una de esas compañías fue anunciada para nuestros contenidos de formación y espectáculos: Montgomery Experience, porque nada indicaba que pudiéramos llegar al punto de no recibir nada. Diez componentes para una pieza ambiciosa, además, suponen un elevado gasto para nosotros. A estas fechas, hace unos días, conscientes de que debíamos lanzar la web con la programación definitiva, nos volvimos a sentar por octava vez ante los presupuestos, sin ninguna llamada nueva por parte de la Junta que nos diera esperanza. Las cuentas no daban antes, el coste del festival es muy elevado por desarrollarse en un Parque Natural, por querer mantener un nivel de calidad como el ofrecido el año pasado, porque las necesidades de producción y compañías citadas y trabajadores suponen un coste mayor de lo que recibimos en ayudas y los ingresos que generamos (matrículas y taquilla, siempre inciertos) son insuficientes. Si ya veíamos que este año las cosas estaban mal, con la posibilidad de que la Junta finalmente no entrara económicamente, podría ser catastrófico para el proyecto y para nosotros.

Así que con mucha pena hablamos con las compañías, algunas de las cuales han dejado su puerta abierta por si las cosas cambian a última hora, y hablamos con Montgomery, los cuales habíamos anunciado. No podrán venir, no vemos forma de cubrir sus honorarios (ya muy reducidos) y sus gastos. Y hemos tenido que sustituirlos por otra compañía que proponga algo que nos interese para el contenido formativo y que además procedan de fuera de Andalucía. Y así recibiremos con los brazos abiertos a la compañía Iron Skulls.

unspecifiedLo trágico de esta circunstancia no es que venga Iron Skulls, porque su masterclass hará vibrar a los alumnos y su espectáculo movilizará al público asistente, lo trágico es que no pueda haber ninguna compañía andaluza, por ahora, en la programación. Eso significa que un proyecto andaluz no puede apoyar a los artistas de su tierra, ni almerienses ni de cualquier parte de la comunidad.

Como decimos, damos la bienvenida a Iron Skulls y esperamos que esta situación se revierta para el año que viene.

Perdonad las molestias, los motivos son ajenos a nosotros y a Montgomery, eso queremos que quede muy claro.

Y desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo, como hemos hecho desde que nació el festival, a las artes escénicas andaluzas.

Nerea Aguilar

Directora

Nerea Aguilar wrote on 30 mayo

1 comment

  1. Indira

    I’d have to check with you here. Which is not something I normally do!
    I love reading a post that will make people think.
    Additionally, thanks for allowing me to comment!

    Review my blog; clash royale hack online
    (Indira)

    reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>