Estos días la organización de Costa Contemporánea y su directora, Nerea Aguilar, han emitido un comunicado en el cual anuncian que por ahora se suspende el Festival y que, por tanto, no tendrá lugar la VIII Edición, 2017, del Festival de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Costa Contemporánea.

Nerea Aguilar, en calidad de directora, añade a la redacción de dicho comunicado y de las explicaciones contenidas en la nota de prensa las siguientes palabras:

“He luchado por la dignidad del sector, por la generación de públicos, por la calidad, por el desarrollo de un territorio, la descentralización de la cultura, etc. y cumpliendo todos los objetivos desde, con y para los valores humanos… No puedo seguir haciéndolo si el camino es una lucha desde la precariedad, nosotros ya hemos llegado al tope de lo que podíamos dar para que siguiera existiendo y mejorando el territorio sobre el que actúa y la cultura y el sector de la danza del país.

Tampoco quiero dar marcha atrás en ese camino andado y abandonar parte de los logros alcanzados solo para que sobreviva, no a cualquier precio. Me niego a sacrificar las condiciones laborales de los que participan en Costa y la calidad alcanzadas.

Nacimos en crisis, sin ayudas hasta la cuarta edición, creciendo gracias al empeño, el amor por la cultura y la creencia en los objetivos que fuimos alcanzando rápidamente. Las instituciones se unieron con parte del camino andado, reconociendo la evidencia, pero el proyecto siempre ha llevado una marcha sostenida y en ascenso, más rápida que la capacidad de respuesta de las administraciones. Nosotros nos pusimos a su paso, escuchamos sus demandas, mientras cuidábamos con amor el concepto, desgraciadamente nuestro acompañamiento no ha sido suficiente. España merece este proyecto tal y como es, incluso mejorado por las capacidades que tiene, con una gestión y conceptos diferentes, con propósitos claros por el futuro del sector y por la cultura.

Y las instituciones no son las únicas responsables, hay otros factores y agentes cómplices de los que ya hablaré en algún momento. Incluso entre las administraciones, cada una es diferente, sus compromisos y actitudes merecerían explicaciones más detalladas; hay algunas con mayor responsabilidad ante esta situación, como es el caso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya inexplicable y grave ausencia ha lacrado este inevitable proceso, y otras que, a pesar de dar apoyo insuficiente, han demostrado valorarnos desde el momento en el que se subieron a este hermoso barco, caso del INAEM (Ministerio de Cultura) y de Diputación de Almería, porque no todo el apoyo es siempre económico. La implicación se mide de diversas formas y en ese sentido tanto el Ministerio de Cultura como Diputación sí han estado, hemos podido trabajar con ellas muy satisfactoriamente. Pero a pesar de ello poco podemos hacer si las aportaciones son insuficientes y si además la Comunidad Andaluza no participa en uno de los proyectos más importantes de su territorio y del país.

Debo parar, al menos por ahora, es lo mejor que puedo hacer por mí, por la profesión y por la dignidad del sector de la danza contemporánea y las artes escénicas. Estoy tranquila, no hay nada más satisfactorio que estar segura de haber hecho las cosas bien, haber alcanzado logros impensables con pocos recursos y haber mantenido unos principios éticos y filosóficos intactos, por el bien de la cultura. Quizás esta pausa también sirva para dar tiempo y espacio a otros trabajos en la gestión cultural y la producción, un mundo al que sé que puedo aportar muchísimo, trabajos al margen de Costa que hasta ahora ni he podido contemplar.

Me quedo con los logros que son inmensos, me siento muy agradecida por lo generado, aprendido y por la gente con la que me he encontrado desde el primer año. Y espero que, de una forma u otra, con otras condiciones, Costa Contemporánea pueda volver. Ojalá esto sea un hasta luego. Muchísimas gracias a todos los participantes, ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros, encontrarme con gente maravillosa y generar tanto para esa comunidad Costa”.

Nerea Aguilar

Directora de Costa Contemporánea

Ver Comunicado oficial

Ver Nota de prensa

Nerea Aguilar wrote on 25 abril

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>