Qué:

Campaña para colaborar con el proyecto y además llevarte esta/s bolsa/s de algodón. Para ir a clase de danza, para llevar carpetas, cuadernos, como bolso de verano, bolsa de playa… ¡Sirve para todo!

Cómo:

Nos escribes a info@costacontemporanea.es, nos dices cuántas quieres y tu dirección, ingresas el dinero en la cuenta de Cajamar y nosotros te las enviamos (corremos con los gastos de envío).

 

Por cuánto:

Por el precio simbólico de 10 euros cada bolsa, tienes este útil obsequio, a la vez que apoyas el proyecto.

Por qué:

Más abajo te lo explicamos mejor. Actualmente necesitamos asegurarnos de que podemos cubrir ciertos gastos obligatorios, que con el año electoral en el que estamos inmersos, y por tanto con la paralización de los apoyos institucionales, aún no sabemos cómo salvarlos. Tu colaboración supone un apoyo más para cubrir esos gastos imprescindibles de producción del festival.

Datos cuenta:

IBAN: ES23 3058 0036 3027 2001 6735

SWIFT/BIC: CCRIES2AXXX

Cajamar. Titular: Nerea Aguilar

Concepto: Tu nombre y 1 bolsa, 2 bolsas, 3 bolsas, etc.

 

Te agradecemos enormemente que formes parte activa del proyecto. A falta de menos de dos meses, la situación es la siguiente:

 Situación:

Siempre hemos querido ser muy sinceros y transparentes con nuestra gestión, de hecho creemos que en el panorama actual faltan las explicaciones de cómo se gestiona la cultura, sea pública o privada, por eso explicamos por qué PEDIMOS VUESTRO APOYO. Costa Contemporánea no es una excepción a la complicada situación que viven las artes escénicas y en especial la danza en España. Seis años van a hacer del inicio de este hermoso y potente proyecto, apostando por el sector, la sostenibilidad con la naturaleza, la alta calidad artística y el bienestar y mimo de nuestros asistentes antes que por supuesto por nosotros. Amamos lo que hacemos, por eso seguimos aquí. El proyecto lo vale y la felicidad que provoca y las oportunidades laborales que supone merecen la pena.

Fue autogestionado hasta el tercer año, a partir del cual decidimos que nunca más pediríamos a un artista o un trabajador que viniera gratis, y ese fue nuestro objetivo, ese y procurar no perder nosotros dinero, y a poder ser ganar algo tras un duro año de trabajo. Es decir, profesionalizarlo tras mostrar que éramos capaces de gestionar y producir un festival de calidad en un lugar tan complicado como es el Cabo de Gata. Así, Costa Contemporánea, tras nacer y crecer sola y sin apoyos, el cuarto año empezó a recibir la atención de las instituciones y a conseguir alcanzar ese objetivo anterior. El trabajo estaba iniciado, ya habíamos demostrado que se podía hacer un proyecto turístico-cultural distinto y con mucha repercusión, fiabilidad y adeptos. Las ayudas siempre han sido muy tímidas y simbólicas, en comparación con lo que a cambio damos a la tierra de Almería, su imagen, su cultura, su turismo y en comparación sobre todo con el nivel que proponemos y con lo que también ofrece al sector. Pero siempre hemos estado muy agradecidos sea cual sea la contribución, porque entendemos que el trabajo no depende de ellos en exclusiva, nunca lo hemos pretendido, no creemos tampoco en ese modelo de gestión cultural.

Hemos desarrollado herramientas propias de difusión, de internacionalización, de trabajo en comunidad, planes de apoyo propios a la mujer, de generación de público, creación de un certamen, apuesta económica por la dotación técnica en los espectáculos, por la dignidad de nuestros trabajadores, la seguridad de nuestros alumnos, la calidad en la enseñanza. Todo esto sigue creciendo año tras año, y el proyecto se expande cada vez más.

Ofrecemos un modelo distinto de festival: un encuentro en el que la cercanía, la vuelta a la esencia de la danza, la comunicación, el intercambio, compartir, etc. no está reñido con la calidad en todos los sentidos: la artística con espectáculos de primerísimo nivel y profesores referentes en el sector. Tampoco es incompatible con ofrecer un plan vacacional y revisar el sistema turístico. No gastamos en tonterías, damos prioridad a lo que realmente importa, a costa de nuestro trabajo.

Ahora las cosas se han puesto más complicadas. El año electoral ha paralizado cualquier gestión iniciada previamente, el tiempo pasa y a estas alturas, y a pesar del alto crecimiento del proyecto, de haber sido el primer festival en avanzar su programación, de apostar más que nunca por los artistas y la formación, no tenemos confirmadas todas las ayudas que permiten cubrir algunos de los gastos propios de un evento tan importante, ni hacerlo crecer. Por ahora no es el momento de dar nombres, porque a pesar de las fechas en las que estamos seguimos trabajando a contrarreloj y confiamos en que salgan adelante (en las últimas semanas estamos dando buenos pasos). Hablamos de gastos de producción que son realmente elevados: carpas para las clases (en la zona no hay infraestructuras), autobús (todo está lejos), alojamiento (son pocos y caros), comidas de alumnos y artistas (ídem), transporte de equipo, equipo técnico (falta de material y de equipo humano capaz en la zona), equipo de trabajo, difusión, publicidad… No os podéis imaginar lo difícil y caro que resulta producir algo tan importante en un Parque Natural, en el que no hay apenas comercios, ni medios de transporte, etc.

Estamos negociando para mantener este año, en el que prevemos más alumnos y visitas que nunca, el nivel que nos hemos propuesto, porque bajar la guardia o bajar nuestras exigencias de calidad, imagen, proyección y capacidad de crecimiento ni es lógico ni es serio. Y nosotros somos muy serios. Y a pesar de la situación estamos proyectando la posibilidad de hacer un hueco también a programadores, periodistas, gestores internacionales… No somos excesivamente ambiciosos, siempre hemos ido poquito a poco, pero no hay que perder de vista los deseos, ya que, a cuenta gotas, sí los hemos ido cumpliendo.

#ColaboraConCosta es un gesto. Dada nuestra política de precios (tanto de matrículas como de entradas a los espectáculos), apenas queda margen para otros gastos. Esa política está hecha a conciencia: queremos que cada vez más gente conozca el proyecto y tenga acceso a su formación y espectáculos. Estamos consiguiendo públicos fieles, estamos educando gracias a ello a una ciudadanía poco avezada hasta ahora en espectáculos de vanguardia y hemos creado una comunidad «costera» única. Queremos mantener esa política de precios para que casi todo el que se lo proponga pueda hacerse un Costa y vivir esta experiencia única. Pero las consecuencias son evidentes: 14 espectáculos, 35 artistas, 4 talleres de formación, 11 personas de producción/técnicos, alojamientos, pensiones completas, etc. Todo ello tiene un coste mucho mayor del que se contempla en los precios. Por lo que jugamos al límite, arriesgamos. Algo que creemos que se debe hacer. El gestor debe arriesgar, sin perder de vista la sostenibilidad del proyecto (algo que también hemos demostrado que sí procuramos, desde hace 6 años).

Esta acción es una de las últimas contempladas. Hemos probado no solo con una insistencia excepcional desde octubre de 2014 para apalabrar y negociar con las instituciones de la provincia, sino que hemos probado también con patrocinadores privados. Las empresas de la zona no son conscientes de lo que podrían tener entre manos, las empresas grandes no consideran que tengamos un público suficiente (cierto, no somos un macrofestival de música). A todos les interesa, pero no tanto como para apoyar con aunque sean mil dichosos euros. Por eso esta es una de las últimas acciones que a estas alturas se nos ocurre.

Y no con vergüenza, porque al mismo tiempo creemos que es importante que conozcáis, sin entrar en detalles, algunos de los entresijos del proyecto. No es tan grande como algunos creen ni tan pequeño como otros piensan. No hay altos beneficios pero sí hay muchas otras cosas que le dan valor. Todo esto lo entienden quienes vienen a vivir Costa, pero los que aún no han tenido el privilegio quizás ni lo intuyan.

Y, por último, que nadie se asuste: los únicos gastos que sí sabemos con seguridad que cubriremos serán los de los artistas, para los que empleamos la mayor parte de nuestro presupuesto además de la insuficiente ayuda del INAEM al completo, así como los de los alumnos (excepto las carpas). Somos muy responsables.

Os contaremos las novedades, porque vais a participar casi activamente en la producción del proyecto gracias a esta campaña. Esperemos que sean positivas. En cualquier caso, pase lo que pase prometo relatarlo con la mayor transparencia posible y por supuesto el mayor cariño y sinceridad. Si hace falta, seré más concreta en cifras y nombres. El tiempo nos irá dando las pautas. Por ahora, confiemos en que todo se ponga en su lugar lo antes posible.

Si tenéis alguna duda, por supuesto, nuestras puertas están siempre abiertas (info@costacontemporanea.es).

Os pedimos, por favor, que compartáis esta iniciativa.

Y no os olvidéis de visitar nuestra web al completo; al menos una vez en la vida se debe vivir esta experiencia, como alumno o como espectador.

Millones de gracias,

Un fuerte abrazo,

Nerea Aguilar

Directora

 

 

Nerea Aguilar wrote on 06 julio

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