COSTA CONTEMPORÁNEA 2016 // CERTAMEN

Shiri Lukash
(israelí, residente en Berlín)

‘Na(ra)tive’, 15 min
Danza, teatro, performance, canto…

IMG_9875 comprimida

Identidades: israelí, filipina, berlinesa, Tel Aviv, judía, cristiana, izquierda, diestra, bailarina, carnívora, vegetariana, amante de la vida, amante del amor.
Mis recuerdos están navegando entre dos infancias; una de ellas en una aldea israelí patriótica arraigada, donde voy descalza por un huerto de naranjas y llevo una camisa azul para realizar actividades con movimiento típicas de la juventud. La otra, al otro lado del mundo, en un pequeño pueblo de Filipinas donde voy a sacar agua del pozo y donde solo hay teléfono en un lugar del pueblo. En la pieza estoy intentando hacer la paz dentro de mi propia lucha, como refugiada de la guerra que hay dentro de mí. Entre los dos lados, Israel y Filipinas, nativos y extranjeros, no necesariamente en ese orden. Sin título, os dejo sin un techo sobre vuestra cabeza.

 

Marta Camuffi
(italiana, residente en Barcelona)

Danza, circo
‘Ballata per un ananas’, 13 min

IOConceptos: olvidarse de ser bailarina, fusionar con el circo, el amor con una piña, interpretar en patines, lo absurdo, la libertad y el juego; un proyecto a largo plazo.
La historia se narra en equilibrio sobre el equilibrio, donde las dos coprotagonistas (bailarina y piña) se dividen y se encuentran nuevamente en un lugar sin tiempo, donde pasiones e instintos se arremolinan juntos en una danza perturbada y jubilosa.
Dos existencias aparentemente diferentes pero cercanas, que se atraen y se rechazan magnéticamente para unirse en la fragilidad y la precariedad del gesto.
Una serie de diálogos danzados que a través de la gestualidad corporal narran una historia donde la ambivalencia entre el deseo erótico, la tensión espiritual, el sufrimiento, el placer, la angustia y la exaltación, constituyen el hilo conductor.

Paula Quintana
(Canarias)

Danza contemporánea, flamenco, teatro físico
‘Sueño 3’, 13 min

Observar el dorso de los cuerpos y dejar que hablen, que cuenten… historias que suceden en medio de nosotros… eso que está en el alma de cada cual… y todos queremos conocer.
“Animal humano que ha heredado sin querer la cultura griega, el orden romano, la
moral cristiana y todas las demás formas de ilusión que forman la civilización en la que
sentimos”; y los avances científicos, la tecnología, la historia occidental, las redes
sociales, las normas de conducta… Supuestos amontonados sobre supuestos… y debajo de este aturdimiento de cosas, sigue y persigue existiendo, siempre e invariablemente, un individuo “que trata de”, únicamente “trata de” alcanzar eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.
El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo cualquiera y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico… Estilos cuya intención no es fusionarse, sino complementarse entre sí. Lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.

La organización del festival junto con el comité asesor han valorado las 47 propuestas recibidas de Europa y España, para seleccionar a las tres finalistas de este III Certamen Europeo Mujer Contemporánea. Han tenido en cuenta la investigación de las coreógrafas en la búsqueda de un lenguaje propio, una voz personal, el uso de las capacidades técnicas para construir discursos propios y la trayectoria que las está llevando a alcanzar sus objetivos y deseos como coreógrafas.

Comité Asesor:

Ana Abad Carles: researcher, historian and teacher of Choreography. Member of Anthropological Studies on Dance, Movement and Society IDAES, Buenos Aires. External teacher for the URJC (Madrid) in Master in Management and Leadership of Cultural Projects (Spain).

http://www.anaabadcarles.com/

edgeJames Hewison: the Programme Leader for Dance, Drama and Physical Theatre at Edge Hill University. He has made, performed and toured internationally in professional contemporary dance and physical theatre since 1991. (England)

Márta Ladjánszki:  L1 Independent Artists Association of Public Utility (in short: L1 Association)logo_L1_5 copia
position: Márta Ladjánszki – artistic vice president
web-site: www.L1.hu (Hungría) (http://www.l1.hu/en/about).

 

 

En la gala inaugural tendrá lugar la representación de las tres piezas seleccionadas, la selección por parte del público asistente del Premio del Público y la entrega de premios por parte del Jurado Presencial, que será anunciado en los próximos meses.

El Certamen Europeo Mujer Contemporánea es una iniciativa de la Asociación Costa Contemporánea que diseña planes para el desarrollo del sector, la generación de públicos, la difusión de la danza y la búsqueda de redes de trabajo.

Este año hemos recibido 47 solicitudes:

España: 21
Italia: 9
Francia: 4
Alemania: 4
Grecia: 3
Bélgica: 2
Inglaterra: 2
Noruega: 1
Polonia: 1

Además, hemos conseguido ampliar los premios en esta edición:

1) Primer premio: premio de 500 euros en metálico (premio por la pieza) + Paquete formativo a Costa Contemporánea 2017 (uno) + Programación en Costa Contemporánea 2017 (VIII Edición) de la pieza que acuerden la organización y la ganadora.

2) Segundo premio: Paquete formativo Costa Contemporánea 2017 (uno).

3) Tercer premio: seguimiento-tutoría para el año 2017.

4) Premio del público: diploma.

5) ‘Premio Mes de Danza’: el Mes de Danza escogerá una de las tres obras que será programada en la próxima edición del Mes de Danza, en los contextos y condiciones que su dirección indique. Este premio podría quedar desierto (www.mesdedanza.es).

6) ‘Premio PENCCA 2017’: Pencca (Proyectos Escénicos Nadando a Contra Corriente) es un encuentro de creación y formación impulsado por la Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (perteneciente a FECED), que tiene lugar cada mes de julio en Alanís de la Sierra (Sevilla). Pencca seleccionará en vivo una de las piezas para que sea programada en la edición de 2017, según las condiciones que indique la organización. Este premio podría ser declarado desierto (http://asociacionpad.feced.org/).

7) ‘Premio Vila-Real en Dansa’: Selección de una pieza de las tres finalistas que participará en la próxima edición de 2017 de este festival dirigido por Pepa Cases.

La final del certamen será:

31 de agosto

22.30 h. Anfiteatro de Rodalquilar

10/8 €. Todos los públicos

Finalista 1

Finalista 2

Finalista 3

VÍDEOS FINALISTAS EDICIÓN DE 2015: